Vida Sana

Chucrut

Siempre me ha preocupado mucho alimentarme bien, constantemente estoy buscando información y leyendo todo lo que llega a mis manos, en realidad, mi llegada al veganismo fue por ese motivo, unas cosas te llevan a otras ya que estamos en constante evolución. Te das cuenta de que no sólo se trata de comer, sino de alimentarse y descubres que hay alimentos que realmente son como medicinas para el cuerpo,que te proporcionan beneficios que ni te imaginas pero que conforme pasa el tiempo te das cuenta de cómo influyen positivamente en tu salud.  Uno de esos alimentos es el chucrut, un producto fermentado altamente beneficioso para nuestra salud intestinal, para nuestro sistema inmunitario y para nuestro bienestar general. Es muy rico en nutrientes,  probióticos y  vitamina C, por todo esto es más que recomendable tomar chucrut, o cualquier otro alimento fermentado a diario. Y además ahora no tenéis excusa para no tomarlo porque es superfácil de hacer.

Aquí os comparto la receta que yo uso, la vi hace algún tiempo en La cocina de Luis y Sara, y es la que más me ha gustado.

Para hacerla solo necesitaréis una col verde y sal. Yo en este caso usé una col lombarda porque me chifla su color y cualquier plato al que se la pongas como guarnición queda espectacular. Tengo la suerte de tener un huerto y las coles de la foto son cultivadas por mí ( que  me hace una ilusión….) pero si no podéis cultivarlas mejor que sean ecológicas.

Ingredientes:

coles-1

– una col verde o lombarda

– sal marina sin refinar, unos 20 grs. por kilo de col

Elaboración:

Le quitamos a la col las hojas feas y estropeadas y usamos la parte del cogollo. Lo cortamos en cuartos desechando la parte del corazón y con la ayuda de una mandolina o un cuchillo bien afilado vamos cortando cada cuarto en tiras muy finitas, desechando también las partes más duras de las hojas.

collaminada-1

Una vez hecho esto es cuando hay que pesar la cantidad resultante para calcular la cantidad de sal. Ponemos la col cortada en una fuente y espolvoreamos con la sal masajeando todo bien para que se distribuya perfectamente  y empieza a soltar sus jugos. Lo dejamos reposar una hora, transcurrida la cual volvemos a masajear la col bien y vamos introduciendo en un tarro hermético de cristal.

tarro-1

Ponemos un poco y presionamos, ponemos otro poco y presionamos, así continuamente hasta que hayamos llenado el tarro, se hace así para evitar que queden burbujas de aire entre las capas y puedan estropear la fermentación. Si no tenemos tarro hermético podemos usar uno normal pero poniendo film transparente bajo la tapa. Ha de quedar cubierto por su propio jugo.

Y ya está, sólo nos queda esperar unas cuatro u ocho semanas a que fermente para disfrutar de nuestro maravilloso chucrut, que sabrá aún mejor sabiendo que lo hemos hecho nosotros mismos.

chucrut-1

Podéis dejarme cualquier duda o comentario, responderé encantada. Ah! y podéis seguirme también en Twitter:https://twitter.com/Vegana_Mente

Youtube:https://www.youtube.com/channel/UC8gMullt_VWkTTAbW5GYZZg

Instagram:https://www.instagram.com/vegana_mente/

Facebook:https://www.facebook.com/cocinando.veganamente/?ref=hl

Anuncios

2 comentarios sobre “Chucrut

  1. Hola, he leído tu receta y me surge una pregunta, durante el tiempo de fermentación el tarro con la col tiene que estar en la nevera o en otro lugar?. Gracias.

    Me gusta

    1. Hola! yo lo pongo en un sitio oscuro o que no le de la luz y ahí lo dejo fermentar a temperatura ambiente, por ejemplo en alguna despensa que tengas. A mayor temperatura ambiental más rápido se hará. Un saludo 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s