Platos Principales

Garbanzos al estilo indio

Las legumbres son uno de los platos principales en mi casa, ya sea en forma de potaje, o usadas para hacer hamburguesas, falafel, hummus… la verdad es que nos encantan y tanto en invierno como en verano no faltan en nuestra mesa. Iba a decir que mis favoritas son los garbanzos pero no es cierto, las lentejas también me chiflan, aunque quizás sea más versátil el garbanzo. El caso es que hace algún tiempo emitieron en Canal Cocina una serie sobre comida india que por supuesto devoré (ya os he comentado que me gustan las cosas raras). Había muchas recetas aptas para veganos y muchas otras muy fáciles de veganizar.  Algunos ingredientes no son habituales en nuestra cocina pero, otros muchos sí y me encantaba ver cómo con esos ingredientes hacía platos con sabores totalmente distintos. Por ejemplo para muchos guisos usan una pasta hecha a base de ajo machacado y jengibre rallado y, aunque no parezca mucho ya le aporta al plato un aroma y un sabor buenísimos.

garbanzos 2-1

Esta receta de hoy está basada en esos guisos. Allí se le llama Dal a las legumbres secas y a los guisos que se preparan con ellas, la legumbre que más se suele usar es la lenteja roja que, al no llevar piel, es más digestiva para las personas con problemas. Es muy fácil de hacer y el sabor de las legumbres cambia radicalmente, saliéndonos así del típico guiso de garbanzos. Siempre hay que probar cosas nuevas, sabores, texturas…Así que si te gustan las especias como la cúrcuma, el comino, garam masala, curry…. te va a encantar, te lo aseguro, porque el resultado es un guiso espesito, sabroso y aromático, muy muy reconfortante, sobre todo para los días fríos de invierno.

Como os digo los ingredientes son muy sencillos, quizás lo más difícil de encontrar sea alguna especia pero hoy en día hay muchos lugares a los que acudir para conseguirlas.

La base por supuesto son los garbanzos, muy ricos en fibra y muy proteicos. Como todas las legumbres, es muy rico en proteínas, y aunque no contienen todos los aminoácidos esenciales eso se soluciona fácilmente consumiendo  algún cereal como el arroz para completar la proteína y ni siquiera es necesario comerlos juntos en la misma toma, puede ser en otra toma distinta dentro de los dos o tres días siguientes.

En cuanto a las hortalizas podéis usar la que queráis: pimiento, zanahoria, calabacín, calabaza, berenjena… Y en cuanto a las especias, cuantas más tengáis mejor.

Pero bueno vamos con la receta

Ingredientes:

garbanzos1-1

-Garbanzos, nosotros somos cuatro y uso un vaso y medio, los dejo remojar toda la noche

Unos dos dientes de ajo

Jengibre fresco

Media cebolla picada

Calabacín picado en dados

Zanahoria, picada en dados

Dos tomates frescos cortados en trozos

Especias: yo suelo usar cúrcuma, pimentón dulce y picante, pimienta negra, garam masala y comino

Elaboración:

Después de remojar toda la noche los garbanzos los lavamos bien, varias veces y los ponemos a cocer, siempre les añado una tira de alga Kombu, porque a parte de añadirle minerales al guiso hace más digeribles las legumbres. Una vez cocidos pasamos a hacer el fondo del guiso.

Ponemos en una sartén,con un poco de aceite, la masa que os comenté antes hecha a base de ajo y jengibre, a mí me encanta el jengibre así que le pongo como dos o tres centímetros, lo rallamos, machacamos el ajo y todo junto a la sartén. Lo removemos y antes de que se empiecen a dorar siquiera añadimos la cebolla picada, rehogamos y a continuación agregamos las especias, todas para allá, removemos rápido para que no se quemen y añadimos los tomates troceados, después ponemos las hortalizas que hayamos elegido, sazonamos y dejamos que se poche todo durante unos 20 minutos más o menos. El olor aquí es ya divino ❤

Una vez que todas las hortalizas estén blanditas o en su punto, como más os gusten, añadimos los garbanzos, sin el caldo y removemos. Si queréis que estén un poco más caldosos sólo hay que añadir caldo de la cocción a vuestro gusto. Rectificamos de sal y dejamos cocer unos minutos para que los sabores se mezclen .

garbanzos3-1

Y ya está, así de fácil pero con un sabor maravilloso ❤

Espero que os guste 😀

Podéis dejarme cualquier duda o comentario, responderé encantada. Ah! y podéis seguirme también en Twitter:https://twitter.com/Vegana_Mente

Youtube:https://www.youtube.com/channel/UC8gMullt_VWkTTAbW5GYZZg

Instagram:https://www.instagram.com/vegana_mente/

Facebook:https://www.facebook.com/cocinando.veganamente/?ref=hl

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Garbanzos al estilo indio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s