Cosmética Natural

ACEITE DE MAGNESIO

 

El magnesio es un mineral muy importante para nuestra salud ya que desempeña una gran cantidad de funciones en nuestro organismo, algunas de ellas son: la activación de los músculos y nervios, el transporte de iones como el potasio y calcio entre otros a través de las membranas celulares, estimula la producción de calcitonina (hormona que segrega la tiroides y que aumenta el nivel de calcio en los huesos e impide que sea absorbido por los tejidos blandos), es precursor de neurotransmisores como la serotonina, es imprescindible para la síntesis de colágeno, la proteína más abundante de nuestros tejidos y que es fundamental para la salud de arterias, pelo, uñas, piel …

El 60% del magnesio de nuestro cuerpo se encuentra en los huesos, un 30% en las células musculares, un 7 % en otras células y un 1% en la sangre, el magnesio ayuda a que el calcio penetre en el hueso y esté fuerte.

Lamentablemente en la actualidad solemos tener déficit de este mineral por diversas razones:

  • Suelos empobrecidos: por la explotación agraria intensiva y el abuso de pesticidas.
  • Consumo de sal refinada en detrimento de la sal marina, que hace que se pierda el magnesio procedente del mar.
  • Estrés: la hormona del estrés (cortisol) consume altas cantidades de magnesio reduciendo nuestras reservas.
  • Azúcar: la ingesta excesiva de azúcar ya que para procesar una molécula de azúcar se necesitan 54 de magnesio.
  • Abuso de ingesta de alimentos procesados desprovistos de los nutrientes naturales.
  • Determinados medicamentos

El déficit de magnesio puede aumentar el riesgo de sufrir algunas enfermedades cardiovasculares, alteraciones nerviosas, irritabilidad, ansiedad, insomnio, calambres, fatiga crónica, osteoporosis, migrañas…

Podemos aumentar los niveles de magnesio de varias maneras, consumiendo vegetales de hoja verde, legumbres, frutos secos, semillas de girasol, de sésamo, algas, granos integrales… y también podemos  hacerlo a través de la piel tomando baños con Sales Epsom, con mascarillas de barro del Mar Muerto (rico en magnesio) o con el aceite de magnesio.

Aceitemagnesio2

El aceite de magnesio no es un aceite, pero se le llama así porque cuando lo aplicas en la piel la sensación que da es parecida  a la de un aceite.

Es muy sencillo de hacer y de aplicar y los resultados son estupendos pues es rápidamente absorbido por la piel y sus efectos en el organismo se notan antes que cuando tomamos suplementos de magnesio por vía oral.

Este aceite ayuda a relajar los músculos tensos o doloridos, dolores articulares, calambres, insomnio… además suaviza la piel.

INGREDIENTES

Un vaso de cloruro de magnesio (el magnesio se puede comprar en farmacias o herbolarios).

Un vaso de agua.

Aceitemagnesio

PREPARACIÓN

Se pone el agua a hervir y se retira del fuego, esperamos un par de minutos a que cese del todo la ebullición y añadimos las sales de cloruro de magnesio removiendo bien hasta que se disuelvan.

Cuando enfríe lo ponemos en un frasco de cristal, mejor aún si es un pulverizador ya que nos facilitará la aplicación del producto en la piel.

Si te resultara incómoda la sensación que deja en la piel cuando se aplica, deja actuar al menos 20 o 25 minutos antes de lavar la zona.

Se puede utilizar varias veces al día si lo necesitas para alguna molestia muscular o articular dando un suave masaje que ayude a penetrar mejor y a activar el flujo sanguíneo. Si lo quieres utilizar solo como un suplemento para la fatiga, insomnio, sistema inmune débil, osteoporosis, nerviosismo… lo mejor es aplicarlo por las noches. Las zonas de más rápida absorción son el abdomen, las plantas de los pies,  palmas de las manos y espalda.

Puedes añadir 140ml. al agua y darte un baño relajante de 20 minutos, o un baño de pies añadiendo 57 ml. al agua caliente en un recipiente donde puedas sumergir los pies durante 15 o 20 minutos.

En caso de que se produzca alguna irritación o picor puedes añadir un poco más de agua a la mezcla.

Si tienes alguna enfermedad renal, tomas medicamentos o estás embarazada, consulta con tu médico antes de utilizarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s